[Última revisión: Lunes 27/Feb/2023]
Originalmente, este fue un reto que le planteé a una amiga en un servidor de Discord llamado Pan Nihongo, y que comenzamos el 1/Junio/2021 y terminaría el 31/Agosto/2021 (90 días). Acordamos estudiar 23 caracteres al día como mínimo, y que cuando nos encontráramos con un carácter que ya conociéramos no íbamos a contarlo dentro de los 23 (para así aprovechar el tiempo y aprender uno extra que en verdad no supiéramos). Todos los repasos serían usando Anki (un programa de repetición espaciada).
Para constatar que estuviéramos cumpliendo con el reto, publicaríamos todos los días cómo nos fue y cómo nos sentíamos con el reto a modo de bitácora, además, obvio, de los caracteres que vimos durante ese día.
Índice de contenidos
Quién soy yo
Soy una persona común y corriente, ni tan inteligente ni tan aplicada. Para el momento de este reto era estudiante universitario y a la vez trabajaba de tutor privado de japonés.
A lo que quiero llegar es que no tengo grandes capacidades de memoria ni soy especial, pero pude con este reto. El reto es perfectamente realizable, lógico y si una persona normal como yo pudo lograrlo, ustedes frente a la pantalla también pueden.
¿De qué trata este reto?
Básicamente, aprender los 2136 caracteres de uso común (también conocidos como jōyō kanji) en un periodo máximo de 90 días.
Esto lo lograremos estudiando un mínimo de 23 caracteres al día con el libro Kanji para recordar 6ta edición del autor James Heisig, y repasando —a diario— con un sistema de repetición espaciada cualquiera (en su momento diseñé el reto con Anki, pero en el camino aprendí de Koohii, Memrise, Wanikani y otros de los que hablaré luego).
Pero, ¿por qué este libro como principal recurso? Porque nos enseña por medio de mnemotecnia, o sea, de pequeñas historias que nos ayudan a recordar el significado del carácter y sus elementos.
Sé que todos tienen sus métodos de aprendizaje sabidos y, además, sus preferencias. En mi caso, prefiero las cosas lógicas a pequeñas historias. Pero la verdad es que después de haberlo intentado y de haber experimentado la facilidad con la que aprendí, puedo asegurarte que merece al menos 1 ojeada.
Un ejemplo sencillo que puedo darte es el carácter para “lealtad”:
忠
Está compuesto por 中 que significa “dentro” o “adentro” y 心 que significa “corazón”. ¡Seguro ya te hiciste una idea de qué va este libro!
Heisig nos enseña una forma de sistematizar esta forma de aprendizaje y a sacarle el máximo provecho para aprender kanji en concreto.
No obstante, en caso de que ya hayas intentado con este libro y las mnemotécnias o el método de Heisig en sí no sea lo tuyo, tienes otras opciones más “racionales” y altamente efectivas, como el curso de Kodansha (The Kodansha Kanji Learner’s Course) cuyo libro intenté y me fascinó. Puedo decirles que al igual que Kanji para Recordar (a partir de ahora abreviado a KPR para no tener que repetirlo tantas veces), es una gozada. No hay pérdida, y a diferencia del KPR, Kodansha los enseña en el orden en que se enseñan en Japón, trae las lecturas y encima vocabulario útil. El único problema es que sólo está en inglés.
Kanji para recordar
James W. Heisig
The Kodansha Kanji Learner’s Course
Andrew Scott Conning
Igual, anda que es cuestión de gustos. Elige el que quieras, que lo importante es tener un tronco teórico o línea sólida qué seguir. Lo importante es apegarte a él de manera férrea, tirar para adelante hasta el final.
No obstante, hay algo que sí me gustaría aclarar, y es que este reto está enfocado en aprender la identificación de los kanjis solamente. O sea, aprender a escribirlos y a saber qué significan, mas no las lecturas. Si ya conoces sobre AJATT (All Japanese All the Time), ya deberías saberlo: porque las lecturas las aprenderemos en el vocabulario y matamos dos pajaros de un tiro.
A decir verdad, ahora dos años luego del reto he descubierto que aprenderlas en vocabulario es menos emocionante que estudiarlas directamente de los fonemas en los radicales, pero mirando en retrospectiva me doy cuenta que es algo que descubrí gracias a ya saber kanji, habiéndome dedicado durante este reto puramente a los significados para evitar la sobrecarga de información.
En el caso de que elijas el Kodansha, ese sí te da las lecturas de todos los kanji y vocabulario de cada uno, pero no te recomiendo que las estudies, sino más como una curiosidad y una forma de mejorar la retención. El volumen de la información diario en este reto es —o al menos se siente— bastante grueso.
De igual manera, para los que elijan el camino del KPR les tengo otra herramienta que compensa estos agujeros que sí llena el Kodansha (lecturas y vocabulario). De ello les hablo en la siguiente sección.
Las reglas del juego
Solo son 6 (nos faltó 1 para que fueran mandamientos), y para mantenernos simples vamos a enumerarlas:
Elegir un libro de kanji de tu preferencia y apegate a él
Yo escogí KPR, pero también tienes el Kodansha o el material o app que sea de tu preferencia. No recomendaría saltar a cualquier curso/app de kanji sin referencia de otros, pero dado que esto no es una receta mágica, sino que es esfuerzo y constancia, cualquier libro o curso debería funcionar.
No hay límite de cuantos caracteres estudiar al día
dado que tendrás días buenos y días malos, pero el mínimo diario es de 23 kanji al día (para completarlo en 90 días po). En el caso del KPR esto consiste en 23 caracteres sin contar los cuadros de los radicales. Si están estudiando con el Kodansha u otro método que te incluye las lecturas y otras palabras, maravilloso.
Pero si estas usando el KPR que solo trae kanji-significado, entonces complementa estos 23 caracteres mínimos con la lectura On’yomi (solo la on’yomi) y vocabulario que te provea Koohii.
Source: 一恣 on pixiv
Koohii es un sistema de repetición espaciada y a la vez un tablero donde la gente publica sus historias por cada caracter, se siente como un Anki + un foro de esos de los años 2006-2008. De Koohii hablaré a detalle en la siguiente sección. Por ahora, solo en en mente que esto de las lecturas y el vocabulario no es obligatorio, y de hecho, no te obsesiones con ellas. No pierdas de vista el objetivo: aprender los significados de los caracteres: recognición. De cualquier manera, trata de complementar con ello cada que puedas.
Te recomiendo que en tus días buenos estudies lo más de caracteres que puedas para que en los días malos tengas un respiro (por si realmente estás al límite y no puedes terminar los 23 del dia, igual ya vas adelantado) (no digo que como vayas adelantado te saltes el reto un par de días. No seas indulgente contigo mismo, no te des concesiones que no te has ganado. No obstante, hay días muy difíciles o cansados, y en 90 días no sabes cuándo sucederá algo que necesite tu atención absoluta, por eso es que te digo solo por si acaso adelantes caracteres sin miedo, pero no te confies).
Digo que solo complementes con las lecturas on’yomi porque son las que el Koohii te provee, y porque tienen estrecha relación con los componentes del caracter, lo que te ayudará a hacer un hack a lo de aprender lecturas. Explicaré a más detalle en la siguiente sección.
Utilizar Anki para repasar (para repasar, no estudiar)
los caracteres de ese día y los de los días anteriores (el Anki te calcula todo). A medida repases con el Anki, anda escribiendo a mano los caracteres antes de darle en “mostrar respuesta”, de este modo te aseguras de recordarlos tanto visual como por escritura. Por otro lado, como ya te había mencionado hay otros sistemas de repetición espaciada: Wanikani, Memrise, Koohii, etc.
Source: ネリ夫 (@neri_akira) on Twitter
No obstante, no recomiendo los primeros dos dado que:
- Son de pago;
- Son poco personalizables a tus necesidades/estilo de aprendizaje, o bien;
- Tienen demasiadas funciones que te distraen de la razón por la cuál estás usando la herramienta, y de que la herramienta es un método de apoyo para el material principal, no un fin en sí mismo.
En el caso de Koohii, es igual de potente que el Anki; el problema es que requiere internet, lo que nos deja en desventaja (son 90 días, no sabes si 1 día de esos no vas a tener internet o pase algo y se rompa tu racha). Así que esto nos deja en Anki, y por eso lo recomiendo. Porque es un programa que no necesita internet, pero también puede sincronizarse con una cuenta en la nube y es gratis (además de ser muy personalizable, tiene app gratis para Android).
Los mazos para estudiar los encuentras ya hechos en internet y ya en el orden del libro que elijas. Al menos mazos del KPR y del Kodansha existen. En el caso particular del KPR, los mazos que habían en el servidor de Anki estaban o bien desorganizados o fragmentados, así que me tomé el tiempo de hacer uno con el orden correcto y añadiendo notas sobre las cosas que aprendí de cada caracter en el proceso. Al final de este post dejo el link a ese mazo en AnkiWeb.
Si por alguna razón no puedes estudiar los caracteres de ese día, no te rindas.
No te desmotives, pero bajo ningún motivo vayas a fallar los repasos de Anki del día. No importa si no estudias nuevos, pero no falles con los repasos para mantener los que ya estudiastes frescos en tu cabeza. Los caracteres que no estudiaste de ayer, se te suman a los de hoy; pero no estás obligado a completar los 46 hoy.
Siempre que completes los 23 de hoy, puedes distribuir los que debes de ayer a lo largo de la semana. Como te dije, este reto es algo de resistencia y constancia. Sin embargo, no te dejes acumular tantos caracteres, porque después se vuelve muy duro ponerte al día con los 23 diarios + los repasos programados + caracteres que te debes por atraso.
No es necesario que escribas una lista física de los que vas estudiando, y de hecho, te desmotivo a que lo hagas.
Mientras más trabajo añadas al día, por buena idea que parezca de tener notas lindas, en los días malos esto va a ser un súper turn-down (en español: es rompebolas). Este reto te va a consumir entre 2 y 3 horas al dia, así que no te añadas más cargas innecesarias.
Source: ネリ夫 (@neri_akira) on Twitter
Si quieres tomar notas, hazlas en el propio libro (si lo imprimes) o solo toma notas del caracter en concreto que te dé problemas (en caso de estudiar con PDF).
Pero si insistes en que te gusta llevar registro, haz una lista digital en tu computadora (te recomiendo un editor de código como VS Codium, Atom o Sublime Text porque te dejan cambiar el color de fondo a tema oscuro y te enumeran las líneas del documento. ¡No uses Word, por favor! En internet hay tutoriales para hacer lindos estos editores de código que te mencioné). No obstante, mantelo sencillo: kanji-significado (comentario o nota). Ejemplo:
産 producción (en el verbo 産む: dar a luz, parir) 隆 giba (la joroba de los camellos es la giba, pero este kanji también se refiere al lomo, por ejemplo, de los cerdos, que es la parte más rica de toda la carne. Eso dice el KPR) 峰 cumbre (la cumbre de las montañas, como en el libro Cumbres Borrascosas) 縫 coser (coser de costurar, nóten que en la posición dominante está el radical de hilo: 糸) 拝 venerar (no confundir con adorar: 崇) 寿 longevidad 鋳 fundir (fundir metales)
Si te decides por llevar esta lista y vas a hacer este reto con el KPR, te dejo una lista de los 2042 caracteres en el orden en que vienen en el KPR 1 + los 158 del KPR Complemento en la sección Material y recursos necesarios en esta publicación.
Si estas estudiando con KPR…
Cuando una palabra clave de KPR no te quede clara ya sea porque es extraña o no encaja del todo, usa Koohii para ver la palabra clave asignada en inglés, o si no Jisho para ver qué esfera de significados tiene y en qué palabras se aplica (el Koohii solo te muestra palabras de uso común, así que a veces te dice que no hay palabras, pero sí que las hay, solo que son tecnicismos, nombres o palabras de japonés antiguo que sí que puedes encontrar en Jisho).
Source: かつぴょんち (@katsupyonchi) On Twitter
Pero si estás con KPR considera bien la palabra clave, ya que la traducción que hicieron al español es excepcional (ej. cuando te ponen palabras o frases formales, es porque el kanji se usa en palabras formales, como 伺 que es “pagar los respetos” o 致 que es “fazer”). Usa Google si no entiendes la palabra clave, y usa Google Imágenes cuando definitivamente no entiendes a qué se refiere. Una simple b´usqueda poniendo el caracter en Google Imágenes puede aclararte todo de golpe.
Y por último, que no es regla pero es vital: Entiende que los caracteres no tienen un solo significado, sino una esfera de significado que gira alrededor de una palabra clave que usualmente sienta el matiz de todos los significados alternativos.
Eso es, en general, todo. Como ves, no es demasiado estricto. Quien establece sus horarios, formas y demás eres tú. Siempre que tengas constancia y disciplina sobre los 23 caracteres mínimos al día y el Anki, tienes la libertad de experimentar. ¡Y que así sea! Mejora este método, y en el futuro crea un blog como éste mejorando este reto con tus propios hallazgos.
Consideraciones importantes y otras recomendaciones
Empezamos con lo vital: Koohii
Sin Koohii, no hubiera logrado este reto, para ser honesto.
Es gratis porque Koohii es un proyecto de comunidad, no una empresa.
Como te mencioné, es una página web que es como un Anki en línea que ya viene precargado con el Kanji para Recordar y tiene la opción de explorar todos los caracteres en el japonés (tiene como 30 mil caracteres, creo), en donde te muestra su lectura china (solo la china) y vocabulario con esa palabra. Como ves, es un complemento indispensable, un must para este reto. Hay días que sin ser malos no tienes imaginación para historias, o estas cansado, y en esos momentos el Koohii con sus mil historias de usuarios que ya recorrieron ese camino te van a salvar la vida.
Pero no dependas de las historias de Koohii, te puedes mal acostumbrar y te va a quebrar en el camino. Te lo digo por experiencia, la pereza y comodidad que te generan es destructiva. Así que no olvides lo que es: una herramienta más.
Para usarlo te pedira que te crees una cuenta, pero en realidad solo te pide usuario y contraseña, y eso es todo.
Si bien el Koohii está en puro inglés (y las historias también), hay usuarios que han publicado en español y otros idiomas (hay que buscar entre las publicaciones). El que hizo los mejores aportes en español, en mi opinión, es un usuario llamado KanjiHantaa.
La otra cuestión es que Koohii utiliza el Kanji para recordar en versión inglesa, y esa versión es distinta de la de español. Más adelante te explico en detalle cuando tratemos lo relacionado al KPR. Primero terminemos con el Koohii.
Lecturas On’yomi en Koohii
Por otro lado, cuando les dije que el Koohii nos provee la lectura On’yomi y que debemos complementar los caracteres con estas, pasa que la mayoría de los kanjis son kanji compuestos.
Verás, existen 3 tipos de kanji:
- Pictogramas (木=Árbol, 火=Fuego, 川=Rio),
- los que no recuerdo su nombre XD que son “lógicos” (一=Uno, 二=Dos, 十=diez),
- y a los que pertenecen la gran mayoría, que son los compuestos (悲=tristeza, 滅=destruir, 煙=humo).
Estos últimos se llaman así porque tienen una parte de significado (normalmente la parte izquierda o la de abajo, y se le llama radical dominante), y una parte fonética que está para indicar cómo se pronuncia/lee el caracter.
En los ejemplos que puse arriba fíjate como 悲=tristeza tiene el radical de 心 (corazón) abajo, lo que nos indica que el significado tiene que ver con emociones o estados mentales. Por otro lado, mira el de 煙=humo, que a la izquierda tiene 火 (fuego) y nos indica que el caracter tiene que ver con algo referente al fuego.
La lectura de un caracter, o digamos ya su lectura, proviene entonces de los radicales que contenga en la parte no dominante. La lectura on’yomi de un kanji está en sus radicales, pero no siempre es la misma, sino que dependiendo con qué radical dominante se combine, el sonido puede o no cambiar. Veamos un ejemplo:
Lecturas On'yomi: 命 = メイ (destino) 令 = レイ (orden) 零 = レイ (cero) 齢 = レイ (edad) 冷 = レイ (frescura) 鈴 = レイ (campanilla) ———————- 青 = セイ (azul) 精 = セイ (refinado) 請 = セイ (solícito) 情 = セイ (sentimientos) 晴 = セイ (despejado) 清 = セイ (puro) 静 = セイ (apacible) 責 = セキ (inculpar) 績 = セキ (hazaña) 積 = セキ (volumen) 債 = サイ (fianza)
Como ves, siguen una lógica, no son cosas difíciles de entender.
En chino, los caracteres tienen solo 1 lectura, y esta es la que nos provee el Koohii. Así que la ventaja de complementar los caracteres con esta lectura es que, aunque no te la aprendas (porque el objetivo es el significado del kanji y no el de la lectura, no pierdas de vista el objetivo), es una herramienta más que te ayuda a cimentar qué radicales van en qué caracteres. Te comienza a construir una base en la fonética de los kanji sin siquiera estar haciéndolo activamente.
Fallando en Anki: no es tu culpa, es el español
Habrán veces mientras estudias en Anki que vas a fallar y no porque no conozcas el caracter, sino porque las palabras clave o significados se parecen mucho y te confundes con el español. Así que en estos casos te recomiendo editar la tarjeta de Anki y colocar al lado de la palabra clave:
(no confundir 〇〇 con 〇〇)
Se que se puede ver estéticamente raro, pero creeme que te ayudaran a marcar bien el significado en cada caracter. No lo hagas en todos los caracteres, tampoco, sino solo en los que te estén dando problemas por confusión en la traducción.
Te dejo un ejemplo de cómo se mira mi mazo de Anki:
Kanji para Recordar versión española vs inglesa
Son diferentes. La versión inglesa tiene más kanji que la de español, así te lo diré. Cuando el KPR 6ta edición salió, la lista de kanji de uso común era de 2042. El libro fue traducido al español, y allí quedó. Con la medida de los años la lista de Jouyo Kanji (como ya tienes bien sabido) fue aumentando hasta los 2136, y la versión inglesa del KPR fue reeditada en una nueva 6ta versión que te llevaba hasta los 2200 caracteres. Así que las listas, materiales de ayuda e incluso el Koohii que parten del KPR en versión inglesa tendrán un orden diferente al del KPR español.
Para aprender esos que nos faltan, los traductores sacaron un librito que llamaron “Suplemento” que retoma en el número 2043 y nos lleva hasta los 2200. Este complemento es muy necesario ya que allí nos vienen kanji de uso muy común. Pero no te preocupes, que una vez ya habiendo interiorizado el método de Heisig y pasado por 2042 caracteres, esos 158 kanji te entran en la cabeza como si nada (lo sé porque me pasó, no es una afirmación vacía).
Otra cosa a tomar en cuenta es que hasta no hace mucho, en español solo existía el KPR I y II, mientras que en inglés existían KPR I, II y III. En Octubre del 2021, el Kanji para recordar 3 fue oficialmente traducido y publicado, por lo que puedes comprarlo si te interesa seguir profundizando más en esto. Lastimosamente, el libro no lo venden en digital y es imposible aún hoy en 2023 encontrarlo en internet, aun para comprarlo físicamente. Lo vengo persiguiendo desde hace dos meses y medio y todavía sigue saliendo como “Sin inventario”.
Anki: Configuración y el mazo de KPR
El mazo de anki de KPR
El mazo de Anki más popular del KPR 6ta edición en español es este. El problema es que el autor no le siguió dando mantenimiento y tiene algunos problemas. No es que le falte un caracter, pero hay una serie de kanji a los que les quiso poner una historia y perdió el orden en unos 20 caracteres que quedaron al final. Por otro lado, la letra es demasiado pequeña (y creeme que estudiando 2-3 horas a diario esto te molestará muchísimo en los ojos) y el enlace que tiene a Koohii está roto (Koohii cambió de link, al parecer, desde el tiempo en que el autor hizo ese mazo). Tampoco incluye el suplemento.
Básicamente son detallitos que puedes dejar así, pero dado que me molestaron demasiado, los arregle e hice otras correcciones adicionales al mazo. Te dejaré el link en la siguiente sección, la de recursos.
Configuración recomendada para el Anki
Una imagen dice más que mil palabras, así que en vez de explicar en mucho texto mejor te dejo imágenes de la configuración de mazo recomendada (no importando el libro que elijas). Explicaré los puntos importantes a medida.
Pasos: 1 10 100 1000
Esto sirve para indicar la cantidad de veces correctas que debemos responder una tarjeta para que se considere aprendida (4 pasos), y a su vez indica en minutos la cantidad de tiempo entre cada vez (1 min, 10 min, 100 min, 1000 min)
Tarjetas nuevas/día: XX
Yo lo tengo en 0 porque ya finalicé el mazo, pero este número es variable según la cantidad de caracteres que aprendiste en el libro ese día. Por ejemplo, si aprendiste 40, pues te interesa poner “40” en esta casilla para que el anki te muestre el repaso de esos 40 caracteres. Pero lo mínimo que debe tener esta casilla, de cualquier manera, es 23 (por lo de 23 caracteres al día).
Repasos máximos/día: 9999
Asegurate de tenerlo así para que el Anki no nos ponga límite en las reviews por día. A veces, tienes 200 o 600 tarjetas programadas para ese día, pero el Anki no te dejará hacerlas si tienes el límite de repasos en 200, por ejemplo.
Ponerlo en 9999 nos deja el control sobre la cantidad que nosotros queramos repasar.
Intervalo máximo: 30 días
A medida que vas respondiendo bien, las tarjetas se van mostrando con espacios cada vez más grandes de tiempo. Así que estamos poniendo que el intervalo más grande sea de 30 días, de modo que para este reto que son 90, veamos cada tarjeta ya madura por lo menos 3 veces. Aún después de que terminara este reto, lo dejé así porque me di cuenta que te mantiene muy fresca la memoria de los kanji, o bueno, al menos para mí. Puedes ponerlo en más tiempo, pero no te recomiendo que lo bajes de 30, ya que esto aumenta exponencialmente la cantidad de tarjetas que haces al día. Más trabajo = más tiempo = más probabilidad de abandonar el reto si no tienes una resolución de acero.
Si lo mantienes en 30 desde el día 1, estarás haciendo en promedio 120-220 tarjetas por día, lo cual es razonable y trabajable con buena actitud.
Intervalo para nuevas: 75%
Esta casilla se refiere a que cuando olvidas una tarjeta y le das en “Otra vez” para decirle al anki que has fallado, pues que te guarde tus progresos en esa tarjeta en un 75%. Esta configuración es vital, ahora que lo veo en retrospectiva, porque no te desmotiva ver que todo el progreso que tenías en esa tarjeta se borre y te la muestre como nueva.
Umbral de sanguijuelas: 12
Si fallas una tarjeta X cantidad de veces, Anki la marcará como una sanguijuela. Básicamente, la marca para decirte “oe weon qué te pasa con esta tarjeta? te la marco para que le prestes más atención”. Así que aquí Anki nos está preguntando la cantidad de veces que hay que olvidar una tarjeta antes de que pueda ser considerada sanguijuela. Te recomiendo entre 10 y 13 veces, porque es totalmente normal que te equivoques en los kanji (ya sea porque la palabra clave en español se confunde con otra u otras razones que no tienen que ver con que realmente hayas olvidado la tarjeta). Una cifra entre 10 o 13 (yo elegí 12) te asegura que cuando te aparezca una tarjeta sanguijuela no sea un error, sino que realmente la has olvidado muchas veces y que realmente debes prestar atención.
Nunca, ni siquiera hoy, tuve una sanguijuela, pero es una medida preventiva muy interesante y útil, porque nadie está exento
(te recomiendo 12 olvidos, pero aquí sí eres libre de poner la cantidad que quieras)
Acción para sanguijuelas: Solo etiquetar
Cuando falles una tarjeta X veces y se convierta en sanguijuela, ¿qué debe hacer el Anki? Eso te está preguntando. Es importante que solo las etiquete y ya, ya que la otra opción es “suspender” y como que no tiene mucho sentido que si hayas fallado tanto una tarjeta, la suspendas y nunca la vuelvas a ver. La gracia es aprender, no tapar tus errores e ignorarlos.
Las historias: una forma efectiva de hacerlas
No necesitas una historia para todos los caracteres. Hay unos que se te quedan grabados en fuego con solo mirarlos una vez, y en otros vas a tener que probar varias historias porque no parece quedarse del todo en tu cabeza. Pero toma en cuenta eso: no todos los caracteres necesitaran de una historia, y las historias tampoco tienen que ser siempre ingeniosas, brillantes, tontas o lo que sea. En mi experiencia, hay historias terriblemente sencillas y comunes, que no destacan en nada de una frase cualquiera, y que me han funcionado muy bien.
Si eres una persona imaginativa, pues adelante. Pero si eres una persona normal, entonces que sepas que no necesitas ser siempre ingenioso. El objetivo es aprender el kanji, no escribir historias que eventualmente vas a terminar olvidando.
Como te he venido diciendo, es mejor que intentes aprenderlos por tu cuenta, pero cuando sean caracteres muy difíciles, aparentemente ilógicos o por otra razón te dé problemas, usa Koohii.
Otra cuestión que el mismo KPR te incentiva y que no siempre es así, es que trates de armar o quedarte con historias que encierren en algún punto el matiz o significado original del kanji, pero dado el volumen de información esto es bastante difícil de lograr en 90 días. Trata de apegarte lo más posible a crear historias que encierren el significado original o el matiz, siquiera, pero en caracteres muy raros o que simplemente no se pueda, no te rompas la cabeza y armate cualquier historia. Siempre que recuerdes que es una historia X y que solo es para recordar el carácter con Y significado original, todo bien. (Por ejemplo, en el kanji de arar 耕, que tiene a la izquierda un árbol de navidad [radical inventado por Heisig] y a la derecha un pozo, me imaginé a un Santa Claus tirano que dice “quien no trabaje arando los árboles de navidad será profanado y echado al pozo”, y a los gnomos asustados arando la tierra).
Un último consejo para acelerar tus sesiones de estudio: cuando ya sepas unos cuantos cientos de kanji y Heisig deje de darte las historias ya hechas, en vez de hacer historias a partir de radicales, hazlas tratando de partir de caracteres enteros que ya sepas. Por ejemplo, el kanji de “calma” es este:
穏
[componentes: trigo, águila, escoba, corazón]
y el kanji de “encubrir/ocultar” es este:
隠
[componentes: cúspide, y como ves, todos los del kanji de calma en el mismo orden]
En este caso, puedes aprender el kanji de “encubrir” como “cúspide y calma”, y hacer una historia que contenga solo estas dos palabras. Esto no es ciencia nueva, es simplemente aplicar el aprendizaje por asociación sobre la mnemotecnia, lo que potencia al doble la velocidad y la capacidad tuya.
Pero por si tienes dudas, veamos otro ejemplo. El kanji de “remoto” es este:
悠
[persona, bastón, capataz, corazón]
y el kanji de “disciplina” es este:
修
[remoto*, forma]
Como vez, es mucho más fácil recordarlo así que desglosándolo en todos los componentes. El propio KPR ya lo hace, pero solo de forma sencilla y cauta a no confundirte o darte datos innecesarios. No digo que el libro esté mal, sino que tú puedes sacar más provecho.
Material y recursos necesarios
Aquí trataré de recopilar todo lo que creo que necesitas para mantenerte en tu camino.
Para buscar vocabulario, lecturas y demás:
Haz click en las imágenes para ir a las páginas
Los materiales de estudio:
Te recomiendo que compres el Kanji para Recordar I por obvias razones: sostener económicamente a los traductores, y ya te aseguro que vale la pena cada centavo. Pero si realmente no puedes pagarlo y no tienes alternativa, busca en google los PDF de los libros. El único archivo que sí voy a mantener activo porque sí que es difícil de conseguir, es el KPR I Suplemento.
Mazo de cartas de Anki KPR 6ta edición en Español corregido (2024 caracteres + 157 caracteres del suplemento):
Lista de los 2200 caracteres presentados en Kanji para Recordar en Español (incluido el suplemento):
Experiencia personal
Primero voy a hablar de los antecedentes, cómo estaban las cosas antes ya del reto. Luego voy a tratar sobre cómo fue este reto desde mi parte emocional y la verdad detrás de ese “¡¡sí se puede!!”. Por último, voy a escribir por qué creo que deberían tomar este reto y para quiénes puede funcionar, y lo más importante: las publicaciones que hice a diario como bitacora del reto.
Estuve posponiendo escribir esta parte del post y al final terminaron pasando meses hasta este momento. Pero no es del todo malo porque me dio perspectiva. Así que veamos qué tengo que decir sobre esto. Pero si algo les puedo garantizar, es que haber aprendido kanji cambió completamente las reglas del juego. No diría que ahora es “un juego de niños” porque el japonés sigue teniendo su dificultad —y es alta—, pero puedo garantizarte que bien la facilidad se duplicó y la dificultad se redujo a la mitad. Y, el idioma en sí, se hizo 300% más rico, interesante y divertido de aprender.
ANTECEDENTES: el comienzoy el final
Supe de este método y de Kanji para Recordar (a partir de ahora abreviado a KPR) por primera vez con el YouTuber En japonés con Rafi, y que es de las personas que más admiro. Después de ver su video donde explica como aprender kanji con Anki y su vídeo del método AJATT no me parecía tan loco aprender todos los kanji en 6 meses (el plazo que él recomienda, a razón de 10 kanji al día). Y lo intenté a inicios de ese año, 2019. No pasé de los 200 caracteres porque no tenía un compromiso tan grande con el japonés, pero fue realmente divertido y me dejó una buena impresión.
Luego, en ~abril del 2020 decidí volver a intentarlo y llegué hasta los 600~700 caracteres, pero lo terminé dejando porque me empecé a questionar si realmente valía la pena tanto esfuerzo o si tenía sentido aprender japonés. Puedo decir a ciencia cierta que la motivación me sobraba, pero la propia cotidianeidad me hizo abandonar. El principal problema es que seis meses me parecía demasiado tiempo y yo soy una persona un tanto impaciente: puedo esperar, pero necesito razones o resultados que justifiquen esa espera.
La manera de solucionar eso era aumentando el número de caracteres al día al doble, y lo hice y resultó emocionante; aún así, solo duré una semana. Algo que entendí de esta experiencia fue que aprender kanji y el método de mnemotécnias era poderoso y divertido, al menos para mí, pero que no podía hacerlo solo. No es que no tuviera la fuerza, es que cuando venían las dudas estar solo me debilitaba a un punto de no retorno. El Anki con sus cuarenta mil millones de repasos programados diarios tampoco ayudaba.
Necesitaba un compañero con el cual pensar “¡No hay vuelta atrás!”, o la verguenza de quedarme en nada mientras el otro avanza. También que confiaría en que el otro confiaba en mí, y que no podía traicionar esa confianza.
Dejé el reto. Me sentí avergonzado conmigo mismo, pero al fin y al cabo nadie me estaba viendo. Con esos 600~700 kanji el nivel de japonés que entendía se elevó exponencialmente, y aunque buena parte de ellos eran de japonés avanzado (KPR no discrima los kanji por nivel de JLPT, hace su propia ordenación) y yo seguía por debajo de un N5 estudiando el Minna no nihongo Shokkyu II; aprender vocabulario se hizo infinitamente más rápido y sencillo. El mayor beneficio era ser capaz de entender las diferencias entre palabras solo mirando el kanji (por ejemplo, diferenciar entre las dos maneras de decir “fácil” que nos enseña el Minna: 易しい [やさしい] y 簡単 [かんたん], o entre “calido” escrito como 暖かい y 温かい [ambos se leen あたたかい]). ¡Era algo sin precedentes!
Así aprendí la segunda lección: el kanji es, hasta la raíz, un elemento fundamental en el idioma japonés. Es así al punto que, desde mi opinión y ahora que ya llegué al N3, no creo posible llegar demasiado lejos sin saber kanji. Al menos en cuanto a una comprensión digna en el idioma escrito. Al principio el kanji te sirve para vocabulario, luego, para gramática. Cosas que no tienen ni traducción ni sentido en español como el 〜に対して quedan claras como el agua, también comparaciones como la de 〜に対して y 〜に関して son sencillas de entender. En resumen, supe que saber kanji te hacía capaz de aprender japonés a una velocidad y una facilidad absurda. Un power up sacado de un shounen.
〜に対して y 〜に関して se pueden traducir ambos como “en relación a…”. La diferencia está en que 〜に対して tiene el kanji 対 que significa “de frente a…”, “vis a vis”, “frente a frente”. Entonces, 〜に対して significa “en relación” a algo visto de frente, como decir “la actitud que tienes HACIA algo”. Por otro lado, 〜に関して tiene el kanji 関 que significa “relación” o “relacionado”, por lo que 〜に関して significa literalmente “en relación a…”, y tiene ese matiz más amplio y difuso que 〜に対して, que es directo, de frente al asunto.
Regresando al tema, dejé de estudiar kanji por completo y lo retomé hasta en Junio del siguiente año (2021) con todo lo que ustedes ya saben de este reto, con esa persona que conocí por un servidor de Discord. Indiscutiblemente fue un fracaso esos dos primeros intentos de aprender kanji, pero aprendí tanto que puedo decir que valió la pena.
En realidad, este reto del que ahora les habló lo terminé en 57 días. Al principio pensaba que fue porque de los ~700 kanji que había estudiado antes ya me sabía bien unos 500. Que pude adelantar bastante con esto. Pero esa es solo una verdad a medias. Logré aprender los 2042 kanji del KPR en 57 días gracias a que en los últimos 10 días entré en un modo de altísimo rendimiento (estudiaba de 80 a 120 caracteres al día). Y no como se ve en YouTube de gente aesthetic estudiando 7 horas en streaming con una ventana con vista a un pueblo europeo, si no más bien uno en el que me sentía emocionalmente perdido, gastado, frustrado, pero que de alguna forma que todavía no entiendo, los kanji entraban a mi cabeza como agua. Sin dificultad, solo se acoplaban. Pero no quiero que se queden con esta imagen negativa del reto, quiero contarles bien cómo llegué a este punto y que sean ustedes quienes pongan en contraste mis fallos y logros con los suyos propios, y determinen si esto puede o no pasarles también.
La parte emocional del reto
Fue difícil. En primer lugar porque en ese momento no estaba en la comodidad de mi casa, sino que a medio reto decidí irme a casa de mi hermano que vive en un pueblo en las montañas. Creí que salía del encerramiento de la ciudad (sumado al encierro por la pandemia del Covid-19) y que me abriría la mente y sería capaz de tomar con más fuerza el kanji, pero lo que pasó fue que cambié un tipo de encierro por otro. Me iba por 2 semanas pero luego no tuve opción y terminé estando ahí por más de 1 mes y medio. Para el final, me sentía con las emociones agotadas. No es que mi hermano fuera una mala persona o que me tratara mal, es que nunca ningún lugar va a ser como nuestra casa (referido a donde sentimos que es nuestro hogar y al que ya estamos acostumbrados). Somos demasiado diferentes pese a ser hermanos, y la cautela de tratar con alguien diferente es una carrera de desgaste.
Creo que gran parte de las tristeza que sentí terminando el reto y luego de él fue de aquí y no del reto en sí, contrario a lo que pensaba en los primeros días, de que el estrés de tanto kanji haría que quisiera morirme 5 días a la semana. Y sí pasó lo de querer morirme 5 días a la semana, pero no por el kanji y el reto, precisamente. Obviamente, y de cualquier manera, el kanji también sumó a este desnivel emocional, y no en poco. Sí quise morirme 5 días a la semana, pero quise revivir los 7.
El punto de todo esto es dejarles en claro que el reto no es una fuente de autodestrucción por estrés, pero que sumado con la mierda de toda vida humana y lo cotidiano, pues sí hubieron muchos días que estudié llorando de la frustración. Muchos.
El estrés también venía del hecho que el reto exigía tanto esfuerzo, concentración y voluntad; y yo siendo alguien ya de por sí con bajas energías para lo que los demás parecen tener muchas más, no pude continuar las clases de la universidad (clases en linea, la pandemia de covid…). Pensaba que las iba a reprobar. Asistía solo porque me incomodaba no hacerlo, y aunque al final pude recuperarlas y aprobé 3 de 4, en su momento me estaba ahogando en ello.
Aún con todo, creo que el reto fue una manera de sobrellevar las cosas y darme dirección temporal cuando me sentía perdido. Esto explicaría, en parte, que al terminarlo me sintiera tan vacío que me diera un descanso del japonés completamente (con excepción del Anki para KRP).
Mi amiga y compañera de reto sí que logró terminarlo en los 90 días a un paso consistente.
¿A quiénes les puede servir este reto?
Creo que este reto es para cualquier persona que se plantea hacer futuro en Japón, o a quienes les gustan los desafíos jodidamente difíciles, o quienes sienten que se han estancado en el idioma y no tienen las mismas emociones respecto a él que cuando comenzaron. Ya les digo yo dos años luego de terminar, que cuando miro atrás me doy cuenta cuánto de montaña rusa emocional fueron esos 57 días y los posteriores al reto.
No se preocupen si no tienen una tolerancia tan alta a la frustración, yo no la tengo tampoco. No se preocupen si sienten que no son suficiente, yo tampoco creo que yo sea la gran cosa. Creo que es algo más de confiar en ustedes mismos en esas 2 o 3 horas que se sientan a estudiar, y confiar en el progreso. Confiar en que lo que estan haciendo día a día, poquito a poquito, tiene sentido. Por ello, blíndense contra los comentarios destructivos y críticas que no le pidieron a los demás (yo las recibí de mi hermano; mi amiga, de su pareja). ¡Es natural tener que hacer sacrificios para todo en la vida! Simplemente sentarse frente al libro no es suficiente. Vas a gastar tiempo, esfuerzo y capacidad mental disponible para otros temas de la vida diaria. Pareciera que uno viviera para el reto durante lo vive, pero es que este es el precio por aprender tanto en tan poco tiempo.
Si tus objetivos son ir en serio con el idioma, creer que 15 minutos al día son suficiente para aprenderlo bien es, y perdóname si piensas así, una excusa que ni siquiera logra tapar bien la mediocridad sobre la que se sostiene. Venimos del español al, prácticamente, chino (el kanji, pues), y obvio que va a requerir mucho compromiso.
Pero quiero dejar algo en claro, que aunque diga que en realidad este reto puede ser para todos, las condiciones de aplicación deben ser necesariamente diferentes. Debes acoplar el reto a tus circunstancias y tus capacidades, esto no es una receta mágica que con medidas exactas produce el mismo resultado. Pero sí respeta las reglas que escribí arriba, eso sí es inquebrantable. Sin la sensación de ley y de lo inquebrantable, te vuelves indulgente sobre tu propio comportamiento.
Quiero hacerte saber que si fallas en este reto fue porque cometiste el error en alguna parte, no porque no seas capaz. Por ejemplo, la primera vez (en 2019) fallé porque no tenía bien claro por qué estudiaba eso más que por sentirme bien. La segunda vez (abril 2020) fallé porque estaba solo y ante esas dudas sobre si valía la pena, no tuve a quien contarselas. La tercera vez casi falle por mi indulgencia y la pereza, pero confié en el proceso. De nuevo, si fallas en este reto, repiensa todas las condiciones o lo que te hizo fallar, no es que no seas capaz, es que cometiste un error o faltaba algo.
Cometer errores está bien, de ellos se aprende. Pero claro, mantenlos personales. A nadie le gusta que los demás sepan que uno avanza a prueba y error… aunque en realidad todos avancen de la misma manera, porque así es la vida.
Y ahora con todo dicho, solo me queda una última cosa que mostrarte, y que creo que te puede ser útil. Se trata de mis estadísticas del anki. Ver cómo fue el comportamiento mio durante el reto puede ayudarte a descubrir falencias de las que yo no me di cuenta, o qué días y a qué horas repasaba más (porque tenía más concentración o energía). También, en qué punto del reto las cosas se pusieron complicadas, etc.
Lastimosamente, perdí las screenshots originales y de mi blog anterior solo se descargan en una resolución bastante pobre. Pero… pues es lo que hay.
Mi experiencia en general en el reto de kanji. 6/8/22 – 6/11/22
Leer la guía te puede tardar alrededor de 30 minutos, bueno eso me pasó a mí. Fue bueno ver una experiencia antes de iniciar y corroborar que no era la “única manera”, sí fue mucho texto, pero valió la pena. Si me preguntas hay cosas que mejoraría en cuanto a mi proceso, pero claro. Así fue y ya no puedo hacer nada que mejorar esos puntos que no mejoré entonces.
Bien, ¿decidiste empezar? Primero te digo… El único error que veo en el reto de kanji es que el mazo de kanji tenga el significado primero, no… prefiero que sea simplemente el kanji primero y luego el significado, además te recomiendo, Crees tener un cantidad exacta de kanjis que “te sabes”?, bueno… es más probable que no te los sepas, pero está bien. Siempre es bueno dar un paso atrás y a cualquiera le recomiendo que vaya desde absolutamente desde el primer kanji.También; diría que quizás por último, te recomiendo encarecidamente busques ayuda sobre cómo usar REALMENTE Anki. Yo sabía cosas básicas, pero realmente me faltaban muchas cosas.
Tomé el reto de kanji el mismo día que me dieron mi apodo y me lo mostraron… el 4 de Agosto en la noche… pero aunque tuviera mucha emoción me tomó 3 días tomar un ritmo de “inicio”, es normal tener eso al inicio. Como no me gustó el mazo del RTK, creé mi propio mazo y pienso que sin saber nada de Anki, ese es un error. Pero lo hice. Los repasos me eran complicados, me complicaba mucho para los significados, como veía tantos me desesperaba… y habían algunos que de verdad me daban difícil… me demoraba todo el día… ahora que lo veo no entiendo por qué demoraba tanto (Lo digo de esta manera, ya que realmente lo que más me quitaba tiempo era dejar mi información en el hilo y buscar tan minuciosamente los significados. Por ello muchas veces dormí mal… me dormía tarde, fui desordenado y falte varios días al reto, pero hice lo mejor que pude en aquel momento. Solo que ahora siento que pude, con un mejor conocimiento de Anki y un mazo pre-hecho tener un mejor resultado.
El día de la verdad, cuando me hicieron la prueba de Mastered Joyo Kanji… me sentía muy capaz… pero al haber perdido tantos repasos, el resultado fue evidente. En una prueba de 50 kanjis random acerté 32 y fallé 18. Lo que me daba, en general una cantidad de perdida de kanji bastante grande… iba a ir directo a sangre china en aquel momento, pero sinceramente luego de 90 días de solo ver kanji, kanji, kanji te mamas. Yo casi no tenía vocabulario y me hacía sentir que no había avanzado nada…Lo bueno y la noticia feliz para todos ustedes es… para este momento ya me sentía más que listo, ¡inicié mi inmersión!
Vi mi primer anime con subtítulos en japonés acá en directo; horimiya… me encantó y comencé a adquirir vocabulario de una manera muchas veces más sencilla. Sinceramente sé que para todos funciona diferente y eso, pero en lo personal, se me hacía imposible reconocer vocabulario o darle sentido… pero luego del reto de kanji y ahora que me estoy enfocando en los componentes fonéticos se siente tan natural volver a esas palabras “duras” tan comunes de principiantes como 飛行機、自動販売機 y ver los motivos de por qué son así, al ver un patrón lógico se hace muy fácil adquirir nuevo vocabulario, lecturas y demás.