Estos son extractos de las publicaciones que hice a diario durante el reto. Solo voy a poner los pedazos que considero relevantes para que tú mismo te vayas haciendo una idea de cómo fueron cambiando las cosas.
Día 1:
Solo son 23 kanjis al día, pero estos primeros días voy a ir a paso acelerado pues ya conozco bastantes. No voy a saltarme los que Iroha (mi amiga que también llevaba el reto) ya haya publicado para que así podamos contrastar los significados que asigna cada libro a los kanji.
Día 3:
Hoy fue un día difícil. Por alguna razón, era difícil que me entraran a la cabeza. A lo mejor fue el cansancio, no lo sé.
Día 6:
Ya casi se cumple la primera semana; desde el inicio sabía que iba a ser cansado, pero vaya que sí ha sido cansado. Ojala pudiera contarles, de cualquier manera, la gran satisfacción que me da cada día después de terminar con el deber. Creo que podemos lograrlo, mañana llego al kanji #500.
Día 11:
Todavía no me siento acostumbrado a esto de estudiar kanji. Todos los que he visto hasta hoy ya los había estudiado el año pasado, así que no era como que mi primera vez viéndolos a cada uno y por ende podía llevar un paso acelerado. Pero desde hoy y ya mañana estoy empezando con algunos que he olvidado y otros nuevos, y sí, es una sensación extraña.
PACIENCIA MUCHACHOS, si uno pierde la paciencia o permite pensamientos negativos sobre el reto, les juro y se los juro bien juradito que se van a terminar quebrando. Sí creo que a veces quien menos vacila es quien más se sale, y está bien dudar, pero en tareas de este tipo que son tan duras, dudar es fatal. Dudar los puede quebrar, pero nosotros podemos. Sí podemos.
Día 12:
El kanji se me está haciendo muchísimo más lógico que el propio japonés, estoy sintiendo más afinidad con el chino. Supongo que esta es la metamorfosis, poco a poco convirtiéndome en rata.
También, poco a poco siento que todo el kanji aprendido hasta este momento empieza a tomar forma en mi cabeza. No sé bien como explicarlo, pero ya fuera de bromas, siento que estoy entendiendo la lógica detrás del kanji.
Día 13:
Hoy fue un día particularmente complicado.
Hoy caí a cuenta que ya iniciamos la tercera semana mañana. Perdí la noción del tiempo pero en el buen sentido.
Sinceramente me estoy comenzando a cansar del kanji con solo pensarlo, pero en cuanto comienzo a estudiar, me invade un sentimiento tan bonito que termino los del día sin problemas. Creo que es solo pereza, pero debo resistir y seguir adelante.
Bien dijo Nietzsche:
Cuando miras adentro del kanji, el kanji mira adentro de ti.
Pero los hombres deben ser fuertes, valientes. Tener palabra.
Día 14:
Desde el día 10 aprox. vengo usando Koohii para las historias y, definitivamente, en lo absoluto, me está haciendo este reto fácil en un 50%. No digo que esta fácil, si estoy hasta lpm y me lleva mucho tiempo; pero sí me ha ahorrado bastante esfuerzo. Es una herramienta indispensable.
TERMINAMOS LA SEGUNDA SEMANA… ya solo nos quedan diez =w=
Mejor no pienso en eso y escucho rap upbeat
Día 17 y 18:
Como se ve “día 17 y 18”, ayer no pude estudiar porque fue un día demasiado ocupado. Sí hice los repasos del anki, pero me quedé dormido estudiando los nuevos del día. Pero que no cunda el pánico tíos que hoy hice los de ayer, los de hoy y un poquito extra.
Hoy fueron kanjis un poquito difíciles, si les soy sincero; y estoy estudiando desde las 11 de la mañana (son las 7:21 pm), pero la satisfacción de haber terminado es inigualable. No abandonen, sean firmes con sus decisiones. Aunque titubeen, si decidieron hacer esto entonces hay que esforzarse. Hay cosas por las que vale la pena esforzarse en la vida.
Hoy descubrí que en algunas de las palabras clave que Heisig eligió para los radicales contienen en sí su lectura. Ese Heisig es una bestia diabólica. Lo descubrí con un radical que ni al pedo y que lo presentan como “mandala”, y resulta que la lectura del radical es マン.
(“algunas”, digo, porque en la versión en inglés sí están; pero la de español como es una traducción… pues no siempre se da el caso)
Día 20:
Hoy fue un buen día, no voy a mentir. Poco a poco a paso seguro. Sin desesperarse, con paciencia.
Día 21:
Dicen que toma 21 días hacerse de un hábito (no me crean a mí, lo leí en Taringa), así que basado en esa creencia con fuente arial 12, a partir de hoy debería de bajar el costo energético que lleva el estudio de Kanji. Y la verdad es que sí, ya me estoy acostumbrando y no me estreso hasta el punto de querer llorar como hace diez días.
También les cuento, he pasado de tardarme 4 horas diarias a solo 3, lo que es un avance grande. Espero poder ir optimizando el método e irlo reduciendo poco a poco.
Nota importante adicional:
Ojito con esto muchachos. El Kanji para Recordar tiene un error.
Según mi mazo de Anki, el kanji de muerte temprana y calamidad 夭 NO viene en este libro (al menos en la edición español que es la que uso). Solo viene el de cielo 天.
Así que añadan ustedes manualmente la carta y ojito a cuando les venga un kanji que diga “cielo”. Rectifiquen si lo es.
Día 22:
Hasta hoy casi a la mitad del camino viene a introducir el carácter de 人 www pero es bastante entendible dado que este kanji puede confundir fácil a los que ven kanji por primera vez. Estuvo tan fácil que terminé en dos horas, tiempo récord hasta ahora.
あと、今日は誕生日なんだけどさ〜
Día 23, 24, 25, 26 y 27:
Si solo les interesa los kanji los dejo al final de todo esto, pueden saltarse al final. Caray, qué les digo. El 23 y 24 no toqué kanjis nuevos y entre el 25 y 26 no hice registro de cuáles estudie exactamente, así que si bien tengo la lista, no tengo ni idea cuándo inició un día y cuándo cerró el otro.
Aunque sigo invicto en el Anki, estoy 53 caracteres atrasado y recuperarme sí ha sido jodido, en serio. Creo que si aumento a 33 al día, however, puedo recuperarme en 5 días.
Lo que pasó es que esta fue semana de exámenes en la uni y yo no soporto muy bien el estrés, no sé, por fuera no se me nota pero por dentro siento la muerte lenta.
También tengo una noticia que darles oWo
Adjunto pruebas del Anki que no me he detenido, para que no se desmotiven. El señor, el lord Milumufornicador de kanjis sigue en pie.
Día 28 y 29:
Cuesta creer que ya mañana estamos cumpliendo el primer mes de este reto. Hemos durado bastante jajaja madre mía. Se los digo con toda la sinceridad del mundo, ver que terminamos en una pieza el primer mes me hace sentir que efectivamente podemos lograr los 2136 kanjis en 90 días (ya solo 61).
Muchas cosas han cambiado desde que inicié en cuando a mis notas, les muestro.
Lo de las lecturas se me ha hecho de muchísima lógica con el mismo kanji, no me parece ya algo abrumador.
También debo decirles que Koohii ha sido quien me ha visto a los ojos y ha dicho mi nombre, porque hasta este punto, sin Koohii hubiese desfallecido hace ya bastante. Indispensable para esta aventura. Koohii provee de la lectura principal china (en el chino cada carácter tiene 1 sola lectura), pero si son observadores van a ver cómo cada radical con su lectura se combina con otros elementos y forma sonidos como si fuera un rompecabezas. Un kanji que se lea ユ al estar como radical, dependiendo con quién este puede pasar a ser チュウ o シュウ o ジュウ, pero si lo ven bien, la base está. Existe. Es lógico.
Nota adicional: Hace unos pocos días (hoy es 4 de Julio) me encontré en el libro Genki algo relacionado a lo que intuí por mí mismo durante este día del reto de kanji.
Día 30:
Estoy pensando en abrir un blog donde escribir todo este progreso para que cuando este servidor de Discord muera (ni modo que siga de aquí a ocho o trece años), mi experiencia le siga sirviendo a otro. Después de todo, mi japonés se lo debo a esa gente que hizo lo mismo hace muchos años. De no ser por ellos, no sabría tanto. Japanese Exchange Stack, Reddit, Kira-sensei y YouTube, Blogger, WordPress y demás.
Día 30 Publicación especial:
Damos y caballeras, caballeros y caballas,
Que finalmente… he llegado al 50% del reto. Señores, me sé mil cien kanjis.
Y aprovechando la ocasión de haber logrado algo tan precioso les cuento un poquito sobre mí.
Hablando de mí, la verdad es que
Mi adolescencia fue un desastre, en todos los sentidos. La mayor parte del día de todos los días estuve solo, y a medida fui creciendo me di cuenta de algo por mí mismo: que toda la diversión que podía tener ahora un día se iba a acabar y tenía que enfrentar mis problemas y mi vida real. Luego tuve mi primer trabajo e intenté ser una mezcla de todo lo bueno que la gente esperaba, pero fallé. Entonces, aprendí una segunda cosa:
La voluntad no es suficiente para querer cambiar, lo sé porque toda mi vida he sido de cambiar, de huir y de negar. Se necesita una fuerza increíble sobre uno mismo para que la confianza no se quiebre, y también para no perder el camino que uno eligió. Se necesita compromiso con uno, no con la meta. Se necesita constancia.
No digo que hay que destruir para lograr, ni que hay que perderlo todo cuando no es necesario. Lo que quiero decir es la disposición de querer cambiar, o de aceptar el cambio si es forzoso. Porque
Y es inevitable cambiar de metas, y alternar de sueños cuando nada parece ir bien. Está bien, pero si uno cambia de meta debe ser consciente y responsable sobre lo que uno está haciendo. Abandonar una meta no es solo la renuncia, sino deshacerse de parte de lo que lo definió a uno, y buscar otra meta sería buscarse de nuevo.
Como ven, no está mal cambiar de sueños, solo uno mismo puede decidir lo que le importa más. Solo hay que estar consciente de lo que uno quiere, y para adelante. Sin preocuparse demasiado por qué pueda pasar, sin descuidar las cosas que uno debe proteger, uno puede avanzar. Así que respecto al japonés o al kanji:
Así que así no se sientan especiales, o sea que tampoco nunca se hayan enamorado ni interesado demasiado por nada… ustedes pueden, y la vida es bastante larga.
Día 31 y 32:
Ayer fue un día extremadamente ocupado y apenas tuve tiempo de hacer el anki, no toqué caracteres nuevos. Ya estaba a tan poquito de ponerme al día y me atrasé otros 23, y aunque hoy hice 34 (y pienso hacer unos cuantos más en la noche si me queda tiempo) todavía sigo teniendo cola de un día y medio.
Sinceramente ya estoy harto, aunque tengo una satisfacción inmensa de ser capaz de pasarme por Twitter y entender muchísimo, pero muchísimo más que antes los tweets de la gente a la que sigo, estoy realmente harto. Pero no se crean, que lo que pasa es que me siento asqueado de la idea de estudiar, pero no del kanji en sí. Una vez me obligo y me siento a estudiar, me la paso realmente bien. Solo es esa idea de levantarme a estudiar por tantas horas, porque al parecer soy bastante lento para aprender kanji.
Día 33:
Y a los que quiero les digo que aguanten, que no desfallezcan; que nuestros días de gloria se acercan, que sólo quien lo merezca será libre. Va por nosotros, mis hermanos de otra madre, seremos indestructibles.
Nach
Últimamente me he centrado más en mí y en cómo me he sentido haciendo este reto, y creo que es útil en cierto modo para hacerse una idea de qué esperar de una persona normal al hacer este reto, y de cómo ustedes podrían combatir o mejorar los escollos. Como ven, en 30 días he andado como montaña rusa, pero bueno, yo soy así. De lo que les voy a hablar hoy es de los kanji, no de mí tho
Iroha siempre avisa cuando su libro le trae nuevos componentes, pero yo no porque no los considero tan importantes como el carácter en sí. Aún así, en estos últimos días me he hecho unas notas que añadir respecto al estudio:
1.- Me he dado cuenta que no todos los radicales que enseña Heisig son reales, sino asociaciones hechas por él mismo (que de hecho son muy eficientes y están profundamente bien hechas). Aclaro que son solo algunos los que él se inventa, pero les digo para que lo tomen en cuenta. Apréndanselas, sí, porque facilita al mil aprender y se los juro. Pero vuelen ojo y sean críticos cuando pasen los 900-1000 caracteres. Antes no, antes está bien el macho.
2.- La palabra clave que le pone Heisig al kanji no es suficiente. Pero no es que sea su culpa, es que a partir de un significado principal se desarrollan otros que están relacionados. Por ejemplo, el kanji 度 significa “grados” y se usa para los grados celcius, pero en japo también lo usan como contador de veces (一度、二度、三度…). O el kanji de pergamino 巻 que en japonés está en el verbo “enrollar”, por la asociación de que un pergamino se enrolla. Y bien, ¿qué hacemos entonces? Les recomiendo estudiar junto con el Koohii abierto e ir viendo y comparando palabra clave en español con la del inglés, aparte del vocabulario con ese carácter que el Koohii les muestra abajito del kanji. Así tienen dos perspectivas y pueden ver el espectro de significados de ese kanji. Hay casos, however, que ambas palabras clave están por el pedo, no hay palabras con ese caracter y no se entiende. En tal caso, usen Jisho para ver los significados del kanji, Jisho es nuestro as bajo la manga que nunca falla. También tienen Google Imágenes, vital para kanjis extraños (como el de “lengua de tierra”)
Día 34:
Como dice Iroha, en este reto se llega a un punto donde uno se siente extraño, como cuando viajan en barco y se encuentran justo en medio del trayecto y no puede verse más que agua. No es desmotivación, no es frustración, es solo esa sensación extraña de no saber qué está pasando en sí. Algo así la sentí yo. Y todavía no desaparece, pero en estos últimos días me he sentido extraño de una forma diferente. Esto se ha vuelto como una tarea más que sé que debo cumplir, no he tenido sentimientos ni de odio ni de emoción como antes. Lo que llaman la costumbre, ya know? Pero en el buen sentido, en el buen sentido.
Pequeña notita que les tengo para hoy:
1) Si usan Koohii para las historias, verán que pueden poner negrita o cursiva en las letras, pero no acepta HTML ni es interactivo. Descubrí no hace mucho que las negritas se ponen con #entre la palabra que quieren en negrita# y donde quieren cursiva.
Sobre los kanji, ya me estoy poniendo al día. Ahora solo voy 9 caracteres atrasado en vez de un día y medio de retraso que tenía anteayer.
Día 36:
He maximizado mis tiempos y actualmente he tenido un promedio de 2 a 2.3 horas diarias estudiando los 23 kanji, más el Anki que es alrededor de 1.5 horas. No sé si es que soy lento para memorizar, si me preocupo demasiado por no avanzar hasta que no entiendo bien el carácter o es que me distraigo mucho.
Día 37:
Algo que me conquisto de los de hoy fue que los componentes ya los conocía de otros kanji, y los que aparentemente serían difíciles fueron extremadamente fáciles, pero es que me faltan palabras para decirles lo abrumadoramente fáciles que fueron. Por ejemplo, encubrir (隠) a la derecha tiene ⻖que es una escalera al cielo, o bien, una cúspide. A la izquierda, todo lo que tiene a la izquierda, es el kanji de calma 穏 (pero sin el trigo ⽲ de la izquierda).
Así que si encubres tus secretos en la cúspide, tendrás calma.
¡Una maravilla, Julio, una maravilla! ¡Son expertos, Bob, expertos!
Día 38:
Descubrí que soy más rápido cuando no estoy viendo Koohii lol. Al parecer estudiar con internet en mano me vuelve súper lento.
En tres días llego a los 1400 kanji y me hace sentir realmente agradecido conmigo mismo por haber propuesto a Iroha la idea de este reto. Porque en 3 días estaría doblando la cantidad de kanji que había aprendido yo solo hace un año, y creo que si estuviera solo esta vez, quizás habría tirado la toalla también pensando que quizás es inútil. No que el kanji es inútil, sino esta idea de aprender japonés. Ya saben, los altibajos que tiene todo estudiante de cualquier idioma que no es el suyo.
Día 40:
Estoy escribiendo este post en el día 41, o sea, un día después. Como les había mencionado, me fui a las montañas dado que no cambio de ambiente desde que inició la pandemia, y decidí hacerlo por salud mental. En verdad me estoy sintiendo mucho mejor con respecto a mí mismo.
Pdt: me almorcé un pollo en una ciudad pequeña y desconocida, y les juro que ha sido el pollo más rico que me he comido en lo que va del año. No es que estuviera bueno, es que era la sensación de estar en un lugar donde nadie me conoce.
Día 41:
絶対頭がおかしくなったと思うww
No hay otra explicación. Hoy mientras estudiaba kanji me entró una risa que no podía detener, es que era hilarante haber llegado a los 1400 kanji. Por dios, veía los caracteres y me reía con gozo, todavía no me puedo creer que sea capaz de leer y entender mil cuatrocientos caracteres, que tenga esta capacidad… Me tuve que tapar la cara para no soltar la carcajada y recordé en los primeros días cuando hablaba en broma con Iroha de que nos volveríamos locos. Eso lo hizo aún mejor.
Durante esos minutos me sentí todopoderoso y nada más existía. Pocas veces en mi vida he sentido un gozo tan puro, y me hace temblar imaginar cómo me voy a sentir cuando termine con los 2136.
Aiuda se me jode la cabeza
En otras noticias, el kanji favorito de la semana ya fue elegido (desde siempre me ha fascinado y hoy apareció en la lista):
命 < Destino
Día 42:
Fue complicado, muy complicado. No es que los kanji de hoy fueran todos una odisea, pero solo 2 fueron suficiente como para quebrarme la cabeza y tenerme una hora entera para poder entenderlos (y no es que al final pude, pero al menos los memoricé).
Los de hoy fueron, más que útiles (a mi nivel), una curiosidad. Pero seguimos.
En cuanto a mí, hoy fue un día apacible. Me quedé solo en casa de mi hermano y me pude a estudiar viendo el sol sobre las montañas, pero de alguna forma esto me terminó dando una nostalgia terrible que me duró hasta que se hizo de noche. Cocinar la cena me hizo olvidarme de todo lo que pensaba.
Día 46:
Debido a que ayer llegué al 1500, me levanté con muy buenos ánimos respecto al kanji. Nunca pude corregir esto de llevarme demasiado tiempo todos los días para hacerlos, pero bueno, es lo mejor que puedo hacer. Lo que sí noté hoy es que estudiar sin el Koohii abierto me hace ser más rápido y me mantiene más activo mentalmente. No me aburro pues porque yo tengo que hacerme las historias, pero igual, claro, al final lo revisé para sacar la lectura onyomi y algunas palabras que afianzaran cada caracter.
Día 48:
Pude hacer una buena cantidad de kanji (como 29, creo que fueron). Últimamente me están suponiendo poco esfuerzo los caracteres, pero claro, es natural que a este punto sea así dado que ayer entré a los 1600.
No quiero celebrar, todavía no. Siento que no debería, que aún necesito algo antes de cantar victoria. Como una premonición, o una corazonada… algo así.
Día 50:
Fue un día excelente en términos de kanji, pero en mi vida personal… ay caray jajaja estoy demasiado preocupado, tanto que me quita el sueño con solo pensarlo. Creo que tengo que tomar una decisión desde ya, y posiblemente sea aumentar el número de caracteres diarios para terminar el reto cuanto antes. Siguiendo con el mismo paso de 23 al día, estaría terminando el 11 de agosto; pero si aumento demasiado, puede que me desestabilice y me estrelle contra el suelo. Tengo que ser muy cuidadoso con los arreglos que haga en el reto, tanto como el esfuerzo que me conlleve este aumento.
La noticia más importante de hoy:
Oficialmente entramos a la recta final de los últimos 500 caracteres
Día 51:
La corazonada que había tenido respecto a que no debía celebrar que estuviese ya a solo 500 kanji, de ya haber entrado a la recta final, era correcta. Y me siento orgulloso y me alegra de haberme escuchado a mi mismo, porque de haber celebrado me habría vuelto indulgente, más y más indulgente conmigo mismo a medida viera que ya tenía el reto en la bolsa (es una expresión de mi país, significa hacer cuentas con cosas que aún ni pasan, o lo mismo que “construir castillos en el aire”).
Al contrario, creo que tengo que ser todavía más intenso, más fuerte, ir con más furia a completarlo. Hoy logré 85 caracteres y ya solo me quedan alrededor de 346, si no mal recuerdo. He cambiado las reglas a un modo de estudio longitudinal con las 24 horas: dos sesiones de estudio de 23 kanji como mínimo, una en la mañana y una en la noche, con un descanso total de kanji en medio. Como ven, el anki no tiene lugar aquí, y es que por la cantidad intensa de caracteres al día no me queda tiempo, por lo que lo estoy haciendo o bien muy noche, o bien muy temprano por la mañana del día siguiente (cuando los kanji aún siguen frescos en mi memoria tras una “siesta” de medianoche).
Día 52:
No sé cuantos pueda avanzar hoy porque me levanté con una sensación física ligeramente parecida a un pre-burnout, pero creo que puedo lograrlo, terminar el reto antes de que termine el mes. No quiero dar promesas, no quiero dar fechas, no quiero autosabotearme. Solo debo ser fuerte y seguir presionando inteligentemente hacia la meta. Yo puedo, sé que puedo.
Tengo sueños que cumplir, y tengo que cumplirlos. No puedo solo soñar.
Día 53:
Aunque había dicho que estudiaría como berserker esta recta final, ayer el Anki estuvo en modo ultimate y fue un auténtico infierno… más de cuatrocientos ochenta reviews me imposibilitaron estudiar la sesión de la mañana, y dadas las clases de la uni, terminé estudiando la sesión de la noche durante la madrugada. Solo hice 23 caracteres.
Y hoy tampoco se viene de chiste, por eso decidí ni siquiera pensar en Anki hasta que no terminara con los de hoy, que fue una sola sesión brutal de 101 caracteres.
No les voy a mentir, tuve que parar de estudiar porque empecé a temblar de la emoción. La alegría de ir por el número 1826 me hizo tan, pero tan difícil concentrarme que tuve que dejarlo. Estoy que lloro, en verdad, siento que puedo llorar y sollozar como un niño pequeño. Me siento inmenso. Ya solo me faltan 220 kanjis más… tres días más y acabo con este libro. Claro que el reto continúa, porque el KPR español solo tiene 2042 kanji y me faltarían alrededor de 94 kanjis (digo “alrededor” porque no estoy seguro ahora, pero creo que en realidad son como 200 más)
Día 54:
Es obvio que si aumento el número de kanji estudiado por día, el anki va a ir aumentando las reviews al doble… pero Dios mio, hoy casi 600 reviews que me dejaron quebrada la neurona, incapaz de estudiar tanto kanji porque me mató los ánimos. Espero que mañana me vaya un poco mejor.
Por otra parte, ya siento ir sacando conclusiones de aquello que me funciona y lo que no, lo más óptimo para estudiar y lo que no. Creo que podría escribir un buen post, o al menos uno útil, con las recomendaciones e instrucciones sobre este reto cuando termine de hacerlo.
Y no viene al caso, pero si tuviera que elegir una canción que representara cómo me he sentido en estos últimos días del reto, sería Hedgehog’s Dilemma, de Neon Genesis Evangelion. No doubts.
Día 55:
Hoy pasé por la lección 51, la que el propio Heisig nombra como la más difícil de todo el libro, y si bien la llevé con muy buenos ánimos al ver que ya me sabía varios de ellos, tengo que admitir que en verdad estuvo difícil. Me la completé toda, pero al final quedé agotado, y así tenga mucha emoción por seguir continuando con los que me quedan (hoy tengo que hacer 88 para que solo me resten 88 mañana), el cansancio mental es mayor. Creo que voy a dormir un poco, hacer mis tareas pendientes, quizás jugar a algo o hablar con alguien y ya continuar con el kanji por la noche. Hasta entonces, mis camaradas, nos encontramos.
Día 58:
Finalmente llegamos al último día, y tengo tanto que decirles que si me callo me saldrían subtítulos, así que he pensando en las cosas más importantes que debería contarles y mantenerlo corto, pero aunque lo haga siento que igual y se extiende, así que iré por partes.
Según mis cálculos, debería haber terminado dentro de una semana, más o menos jajaja no sé qué pasó aquí. Me parece irreal haberme comido 2057 kanji en solo 58 días… soy como esas bestias legendarias que habitan en reddit, o esos políglotas que logran cosas como si fueran máquinas. Y habría podido terminar antes si hubiera sido disciplinado y más constante con la meta en la semana del 20 al 26.
Decidí tomarme el estudio de hoy con calma y lo extendí a lo largo de todo el día. Como les mencioné ayer, la sensación de cotidianidad se mantuvo, aunque cuando llegué a los últimos 20 sentí una llama que me puso en modo juggernaut overdrive hasta que terminé con el 2042 (el kanji para recordar en español solo trae 2042 caracteres). Me sentí profundamente alegre, logrando algo sin precedentes. En el caracter 2200 del koohii todos hacían festejos, brincaban y dejaban marca de que alguna vez estuvieron allí, y yo también dejé la mía y sentí que podría llorar de la felicidad. Pero entre tantas cosas que pasaban por mi cabeza, entre las conversaciones que estaba sosteniendo con mis compañeros de idioma avisándoles de la nueva, me olvidé de llorar.
Sinceramente, siento que el japonés ha cambiado. Pensé que yo cambiaría, pero para bien o para mal me encuentro sintiéndome igual y siendo el mismo, pero es el propio idioma que se siente diferente. Antes de borrar mi Twitter me di una pasada leyendo las publicaciones de la gente a la que seguía y haber sido capaz de entender todo lo que decían… no lo sé, mi wachos, se sintió como estar leyendo portugués: no entiendes del todo la gramática, pero tienes una idea relativamente clara de qué está sucediendo. Ya no siento miedo por la idea de leer japonés, y al leerlo se siente realmente amigable y accesible. Sé que apenas termino el reto y me hace falta completar las tarjetas de Anki hasta que sean maduras, pero quiero que sepan que aunque yo mismo dije que iniciar el reto en la fecha en la que lo hice fue un error (porque descuidé la universidad y creo que reprobaré el trimestre), me siento con una plenitud como nunca en el idioma. Vale la pena, definitivamente.
Pero todavía me faltan 141 caracteres para ponerme al día con la versión del KPR español, y si ustedes piensan seguir esta misma versión o ya lo hicieron, pues tendremos que hacerlo pronto. Pero con esa última lección en la que Heisig finalmente nos tira al agua, no da miedo en lo absoluto abordarlos por uno mismo. Además, tenemos al Koohii *inhuman happy anime girl noises*
Y por último, no me van a creer, pero hasta hoy ya en el último día me vine a dar cuenta que cuando Heisig nos nombraba los componentes, el orden en que los daba era el orden de escritura lmao yo estaba sobreviviendo a pura memoria sobre la escritura de esos componentes en su momento de introducción. Bueno jajaja al menos sé que nunca voy a olvidar cómo escribir los componentes, excepto en los caracteres raros.
Sin más, y no por última vez, porque aunque digo que terminamos el reto (porque el reto en sí era el libro de Heisig y los resta